“Cuentas Separadas” art. 136.4 Posicionamiento E2K – WEBINAR

Fecha/Hora
04/05/2020
10:00 - 10:45

Categoría

Mapa no disponible

El artículo 136.4 sobre “cuentas separadas” de la nueva Ley de Distribución de Seguros puede originar equívocos en su interpretación.

E2K destaca en un informe jurídico que “la interpretación de dicho artículo puede dar lugar a equívocos, en especial en lo que hace al concepto de cuenta separadas. Desde nuestro punto de vista, el concepto de cuentas separadas ha de entenderse desde el punto de vista contable y no desde el punto de vista físico o, incluso, bancario”.

Varias son las razones que nos llevan a esta conclusión:

1. Las normas jurídicas deben ser interpretadas conforme a la literalidad de sus palabra (artículo 3 CC).

Y la expresión utilizada – “cuentas de clientes completamente separadas “, no hace distingos. Lo que, en todo caso, no podría afirmarse es que se trate de cuentas bancarias porque no lo dice así el legislador.

2. La única interpretación posible es que ninguna cuenta bancaria que pudiera contratar el corredor sería “de cliente”.

Y ello con independencia de que el dinero que pudiera figurar en esa cuenta bancaria lo fuese en concepto de depósito (art. 136.3 de la LDS). Por el contrario, el plan general contable si contempla las cuentas de clientes (número 430), por lo que la previsión legal tendría pleno sentido y efectividad.

3. El hecho de que fueran cuentas bancarias separadas – ya fuera una o varias – no protegería al cliente en el caso de insolvencia del corredor.

Toda vez que la presunción, al ser cuentas de las que es titular, es que los fondos son de su propiedad. Tendría que acudir a su contabilidad para demostrar el carácter de depósito que tienen esos fondos y evitar su embargo o ejecución.

LINK DE  INFORME

Ponentes: Asesoría Jurídica de E2K

Quien y cómo se puede participar:

  1. Red Nacional de Corredores de E2K.
  2. Pueden participar todas las personas que consideres adecuadas de tu correduría.
  3. Solo se necesita un ordenador con audio (altavoz o cascos).
  4. Es muy importante la inscripción lo antes posible para conocer exactamente las personas que van a conectarse para dimensionar la conexión adecuadamente.

Las reservas están cerradas para este evento.